La pedagogía es la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. Esta ciencia proporciona guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje.

domingo, 5 de septiembre de 2010

VICTORINO DE FELTRE


 VICTORINO DE FELTRE
      (1378-1446)
 
   
 
      Pedagogo humanista, de nombre Vitorino Rambaldone, nacido en Feltre, cerca de Venecia, de una familia humilde.
   Preceptor particular después de una buena y amplia formación, que él mismo tuvo que procurarse.
   Abrió diversos Centros autónomos de educación en Milán, Venecia y Mantua. El de Mantua, llamado "La Giocosa" acogió estudiantes de media Europa por el gran prestigio que tuvo, debido a los sistemas liberales, eruditos y naturales que empleaba.
 De portentosa facilidad para exponer su pensamiento, su sistema fue modelo del estilo renacentista, que se distinguió por buscar la educación completa de la persona desde las artes y las letras.     Con todo, en su sistema lo religioso y lo moral tuvo la primacía, pero siempre armonizado con la importancia otorgada a las ciencias naturales, a las expresiones artísticas y a los ejercicios corporales, reforzado todo ello con la práctica de las virtudes más selectas. Se le considera el mejor exponente de la pedagogía humanista y un precedente de la educación activa de Pestalozzi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario